La aterosclerosis es una enfermedad en la que se deposita placa dentro de las arterias. La placa está compuesta por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre.
Con el tiempo, la placa se endurece y estrecha las arterias, con lo cual se limita el flujo de sangre rica en oxígeno a los órganos y a otras partes del cuerpo. La aterosclerosis puede causar problemas graves, como ataque cardíaco, accidentes cerebrovasculares (derrames o ataques cerebrales) e incluso la muerte.
¿Cuáles son las causas?
La causa exacta de la aterosclerosis no se conoce. Sin embargo, se ha visto en estudios que la aterosclerosis es una enfermedad lenta y compleja que puede comenzar en la infancia. A medida que la persona envejece, avanza más rápidamente.
La aterosclerosis puede comenzar cuando ciertos factores causan daños en las capas internas de las arterias. Estos factores son: el hábito de fumar, las cantidades altas de ciertas grasas y colesterol en la sangre, la presión arterial alta, las cantidades altas de azúcar en la sangre debido a resistencia a la insulina o a la diabetes.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo?
- Las concentraciones poco saludables de colesterol en la sangre. Esto abarca un colesterol LDL alto (“colesterol malo”) y un colesterol HDL bajo (“colesterol bueno”).
- La presión arterial alta si permanece en 140/90 mmHg o más por un período de tiempo. Si usted tiene diabetes o enfermedad renal crónica, la presión arterial alta es de 130/80 o más.
- El hábito de fumar.
- La resistencia a la insulina.
- La diabetes.
- El sobrepeso o la obesidad. La falta de actividad física.
- La alimentación poco saludable. Los alimentos ricos en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sodio (sal) y azúcar.
- La edad avanzada. Al envejecer aumenta el riesgo de sufrir aterosclerosis.
- Los antecedentes familiares de enfermedad coronaria de aparición temprana.
¿Cómo prevenir o retrasar la ateroesclerosis?
Adoptando un estilo de vida saludable. Éste puede incluir:
- Consumir una alimentación saludable para el corazón. Adopte hábitos de alimentación saludable para el corazón que incluyan comer diferentes frutas y vegetales (entre ellos, frijoles y guisantes), granos integrales, carnes magras (con poca grasa), aves sin pellejo, mariscos, y leche y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, bajos en sodio, azúcar añadida, grasas sólidas y
granos refinados. - Hacer actividad física, Dejar de fumar. Control de peso.
- Conocer sus antecedentes familiares de aterosclerosis. asegúrese de decirle a su médico.
- Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes, su médico puede recetarle medicamentos como las estatinas para controlar sus factores de riesgo para la aterosclerosis. Tome todos sus medicamentos siguiendo las indicaciones de su médico.