Vértigo

vertigo vertigo
Espera por favor...

¿Sientes frecuentemente mareo cuando cambias de posición?

¿Qué es el vértigo?

El vértigo (postural paroxístico benigno) es una de las causas más frecuentes del vértigo (sensación repentina de que todo da vueltas o de que todo da vueltas dentro de la cabeza).

El vértigo postural paroxístico benigno causa episodios breves de mareos que pueden ser de leves a intensos.

¿Por qué motivo se parece y cuáles son las causas?

Por lo general, el vértigo postural paroxístico benigno no tiene causa conocida. Cuando esto sucede, se llama «vértigo postural paroxístico benigno idiopático».

Cuando se puede determinar su causa, el vértigo postural paroxístico benigno suele estar asociado con un golpe en la cabeza de leve a grave. Entre las causas menos frecuentes se incluyen los trastornos que dañan el oído interno o, en raras ocasiones, el daño que se genera durante una cirugía del oído o cuando se permanece apoyado sobre la espalda durante demasiado tiempo, como sucede en el sillón del dentista.

El vértigo postural paroxístico benigno suele desencadenarse por cambios específicos en la posición de la cabeza. Esto puede ocurrir al inclinar la cabeza hacia arriba o hacia abajo, cuando te recuestas o cuando te giras o te sientas en la cama.

Aunque el vértigo postural paroxístico benigno puede ser un problema molesto, muy pocas veces es grave, excepto cuando aumenta las posibilidades de sufrir caídas. Puedes recibir un tratamiento eficaz para el vértigo postural paroxístico benigno durante una consulta en el consultorio del médico.

¿Qué síntomas tiene?

Los signos y síntomas del vértigo posicional paroxístico benigno pueden ser los siguientes:

  • Mareos
  • Sensación de que tú o tu entorno dan vueltas o se mueven (vértigo)
  • Inestabilidad o pérdida del equilibrio
  • Náuseas
  • Vómitos

Los signos y síntomas del vértigo posicional paroxístico benigno pueden ser intermitentes, y suelen durar menos de un minuto. Los episodios de vértigo posicional paroxístico benigno pueden desaparecer por algún tiempo y luego volver a aparecer.

Las actividades que causan los signos y síntomas del vértigo posicional paroxístico benigno pueden variar de una persona a otra, pero casi siempre son provocados por los cambios en la posición de la cabeza. Algunas personas también sienten que pierden el equilibrio cuando están paradas o cuando caminan.

¿Cuáles son los tratamientos?

El vértigo postural paroxístico benigno puede desaparecer por sí solo en unas semanas o después de unos meses. Pero, como ayuda para aliviarlo más pronto, el médico, el audiólogo o el fisioterapeuta pueden indicarte una serie de movimientos conocidos como «maniobra de reposicionamiento canalicular», esto consiste en varias maniobras simples y lentas para posicionar la cabeza. El objetivo es mover las partículas de los canales semicirculares llenos de líquido del oído interno hacia una pequeña zona abierta parecida a una bolsa (vestíbulo) que aloja uno de los órganos de los otolitos del oído, donde estas partículas no causan problemas y se resorben más fácilmente.

Hay casos también en los que el médico decide usar medicamentos que ayudan a evitar el mareo.

Referencias:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/vertigo/diagnosis-treatment/drc-20370060