Alopecia o calvicie común

Alopecia Alopecia
Espera por favor...

¿Qué Es La Alopecia?

El término alopecia se define como la disminución o pérdida del pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva de cualquier tipo u origen. Para entender adecuadamente a las alopecias es necesario conocer que el crecimiento del pelo es cíclico, pasando por 3 etapas: 1ª etapa de crecimiento o anágena que dura de 2 a 6 años, en la que el pelo crece 1 cm. cada mes; seguido de un periodo de reposo o catágeno que dura unas 3 semanas; y finalmente se alcanza la fase de caída o telógena (cayendo de forma imperceptible entre 80-100 cabellos/día.) que dura de más o menos de 3 a 4 meses.

¿Qué es la Alopecia Androgénica?

Es una alopecia en la que genéticamente se produce una miniaturización progresiva de los folículos del cuero cabelludo como consecuencia de la actuación de la 5-alfa-dihidrotestosterona sobre el órgano diana folicular en personas predispuestas. La alopecia androgénica es la causa más frecuente de caída de pelo, tanto en el varón como en la mujer. Se hereda con un patrón poligénico y se produce por la acción de los andrógenos en personas predispuestas genéticamente.

¿Existen tratamientos para la Alopecia?

Actualmente existen tratamientos seguros y efectivos para la alopecia androgenética, pero el asesoramiento y la orientación siguen siendo los aspectos más importantes del tratamiento.

¿Cuándo se inicia la alopecia?

La mayoría de los hombres no son conscientes del aumento de la caída del cabello y solo notan que su cabello está desapareciendo. Algunos hombres experimentan períodos de mayor y notable desprendimiento.

La pérdida de cabello generalmente no comienza hasta después de la pubertad, y la tasa de progresión es extremadamente variable.

Algunos hombres quedan completamente calvos en menos de 5 años, pero la mayoría tarda entre 15 y 25 años.

Un estudio encontró una tasa promedio de pérdida de cabello de aproximadamente 5% por año. La progresión fluctúa considerablemente, con períodos de pérdida acelerada de 3 a 6 meses seguidos de períodos de reposo de 6 a 18 meses.

¿Cuál es el tratamiento?

Si la pérdida de cabello no es generalizada, es posible que vuelva a crecer en unos meses sin necesidad de tratamiento, dice la Biblioteca Nacional de Medicina.

Cuando la condición es más grave, consulta a tu médico para saber cuál es el tratamiento más adecuado para tu caso.

¿Cuál es el manejo de la alopecia androgenética?

En general, las personas preocupadas por su alopecia androgenética tienen cuatro opciones. No pueden hacer nada, ponerse una peluca, usar tratamiento médico o someterse a una cirugía. Sin tratamiento, la alopecia androgenética es progresiva.

Referencias:
  • Pacheco, Gastón Mendoza, Roxana B. Burgos Portillo, and Juan Max Gonzales Gallegos. «‘DEFINICION’.» (1987): 241-241.
  • Sinclair R. Alopecia androgenética de patrón masculino. BMJ (Clinical Research ed.). Septiembre de 1998; 317 (7162): 865-869. DOI: 10.1136 / bmj.317.7162.865.