Amenorrea

Amenorrea Amenorrea
Espera por favor...

¿Qué es la amenorrea?

La amenorrea es la ausencia del flujo menstrual y puede ocurrir normalmente o ser una señal de mal funcionamiento o enfermedad. En la amenorrea primaria, la menstruación no inicia cuando se la espera (máximo a los 16 años). En la amenorrea secundaria, el ciclo menstrual normal y establecido se interrumpe por 6 meses o más debido a una condición distinta al embarazo, la lactancia o la menopausia.

¿Qué provoca la amenorrea?

La amenorrea suele ser un signo de otro problema de salud más que una enfermedad en sí misma, y puede ocurrir por muchos motivos. Puede ocurrir como parte natural de la vida, por ejemplo, durante el embarazo o la lactancia. También puede ser un signo de un problema de salud, como el síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés). Como la amenorrea se asocia con problemas de salud que también se relacionan con la infertilidad.

¿Tipos de amenorrea?

La amenorrea primaria (mujer que llega a los 16 años sin haber tenido períodos menstruales) puede ocurrir por dos causas principales: Las anormalidades cromosómicas o genéticas y los problemas en el hipotálamo o la glándula hipófisis.

La amenorrea secundaria (la falta de tres períodos menstruales consecutivos o no tener períodos durante al menos 6 meses después de menstruar normalmente) puede ser el resultado de diversas causas, como: Causas naturales como el embarazo, la lactancia y menopausia. Medicamentos y terapias, algunas píldoras anticonceptivas, anticonceptivos inyectables y dispositivos intrauterinos (DIU) hormonales pueden causar amenorrea. Luego de suspender el uso de cualquiera de estos métodos anticonceptivos, el ciclo menstrual se reinicia y regulariza. Algunos medicamentos, incluidos ciertos antidepresivos y medicamentos para la presión arterial, pueden aumentar los niveles de una hormona que impide la ovulación y el ciclo menstrual. Los tratamientos con quimioterapia y radiación para el cáncer pueden destruir las células que producen estrógeno y los óvulos en los ovarios y provocar la amenorrea.

Amenorrea hipotalámica: Esta enfermedad se presenta cuando el hipotálamo, una glándula en el cerebro que regula los procesos corporales, deja de liberar la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), la hormona que inicia el ciclo menstrual, o la libera con más lentitud; algunas características comunes de las mujeres con amenorrea hipotalámica peso corporal bajo, porcentaje de grasa corporal bajo, ingesta de muy pocas calorías o grasas, estrés emocional, ejercicio extenuante que quema más calorías de las que se obtienen de los alimentos, deficiencia de leptina, una hormona proteica que regula el apetito y el metabolismo, algunas enfermedades o trastornos médicos. Los problemas ginecológicos, específicamente los que derivan de desequilibrios hormonales o los provocan, también pueden tener la amenorrea secundaria como síntoma principal. Síndrome de ovario poliquístico, insuficiencia ovárica primaria asociada al cromosoma X frágil. Problemas de tiroides. La tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello. La tiroides produce hormonas que controlan el metabolismo y tienen un rol en la pubertad y la menstruación. Una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) o hipoactiva (hipotiroidismo) puede provocar irregularidades menstruales, incluida la amenorrea.

¿Qué tratamientos hay para la amenorrea?

El tratamiento para la amenorrea depende de la causa subyacente, al igual que del estado de salud y los objetivos de la persona.

Si la amenorrea primaria o secundaria es provocada por factores vinculados al estilo de vida, el profesional de la salud podría sugerirle cambios en:

Peso: tener sobrepeso o un peso excesivamente bajo puede afectar su ciclo menstrual. Alcanzar y mantener un peso saludable con frecuencia ayuda a equilibrar los niveles hormonales y a restablecer el ciclo menstrual.

Estrés: evalúe las áreas de estrés en su vida y reduzca las cosas que le provocan estrés. Si no puede reducir el estrés por sí misma, pida ayuda a familiares o amigos, al profesional de la salud o a un profesional especializado en escuchar, como un terapeuta.

Nivel de actividad física: Tal vez tenga que modificar o ajustar su nivel de actividad física para ayudar a restablecer su ciclo menstrual. Hable con su médico y con su entrenador sobre cómo entrenar de manera que no afecte su salud y sus ciclos menstruales. Preste atención a los cambios en el ciclo menstrual y consulte al médico si tiene alguna inquietud. Lleve un registro de cuándo tiene los períodos. Anote la fecha en que comienza, cuánto dura y cualquier problema que tenga. El primer día de sangrado se considera el primer día del ciclo menstrual.

En los casos de amenorrea primaria, según la edad y los resultados de la prueba de función ovárica, los médicos podrían recomendar que se mantenga la observación. Si la prueba de función ovárica indica que hay niveles bajos de hormona foliculoestimulante (FSH, por sus siglas en inglés) u hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés), la menstruación podría simplemente estar retrasada.  Este tipo de retraso es común en las mujeres con antecedentes familiares de retraso en la menstruación. La amenorrea primaria causada por problemas cromosómicos o genéticos. Las mujeres con un problema genético llamado disgenesia gonadal 46 XY tienen un cromosoma X y un cromosoma Y, pero sus ovarios no se desarrollan con normalidad. Esta enfermedad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Las gónadas (ovarios) suelen extirparse mediante una cirugía laparoscópica para prevenir o reducir el riesgo de cáncer.

El tratamiento para la amenorrea secundaria, según la causa, puede incluir tratamientos médicos o quirúrgicos o una combinación de ambos. Los tratamientos médicos comunes para la amenorrea secundaria incluyen. Píldoras anticonceptivas u otros tipos de medicamentos hormonales. Determinados anticonceptivos orales pueden ayudar a restablecer el ciclo menstrual. Medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Con frecuencia se receta una terapia con citrato de clomifeno (CC) para ayudar a desencadenar la ovulación. Terapia de reemplazo de estrógenos (TRE,). La TRE podría ayudar a equilibrar los niveles hormonales y reanudar el ciclo menstrual en mujeres con insuficiencia ovárica primaria o insuficiencia ovárica primaria asociada al cromosoma X frágil .

En general, los medicamentos son seguros, pero pueden tener efectos secundarios y algunos pueden ser de consideración. Consulte a su médico sobre los riesgos y los efectos secundarios antes de decidirse sobre cualquier tratamiento médico específico.