Amigdalitis estreptocócica

¿Sientes mucho dolor de garganta?, ¿el dolor de garganta se presenta con fiebre y escalofríos también? ¿Sientes mucho dolor de garganta?, ¿el dolor de garganta se presenta con fiebre y escalofríos también?
Espera por favor...

¿Qué es la amigdalitis estreptocócica?

La amigdalitis estreptocócica es una infección bacteriana que puede hacer que sientas dolor y picazón en la garganta. La faringitis estreptocócica representa solo una porción pequeña de los casos de dolor de garganta.

Si no se trata, puede causar complicaciones como inflamación del riñón y fiebre reumática. La fiebre reumática puede ocasionar dolor e inflamación de las articulaciones, o daño en válvulas cardíacas.

Es más frecuente en niños, pero afecta a personas de cualquier edad. Si tú o tu hijo tienen signos o síntomas de dolor de garganta, consulta con el médico para realizar análisis y recibir tratamiento de inmediato.

¿Por qué motivo se parece o cuales son las causas?

La causa de la amigdalitis estreptocócica es la bacteria Streptococcus pyogenes, también conocida como «estreptococo del grupo A».

La bacteria estreptocócica es muy contagiosa. Se puede contagiar a través de las gotitas que se encuentran en el aire cuando alguien que padece la infección tose o estornuda, o al compartir comidas y bebidas. También puedes contraer la bacteria al tocar la perilla de una puerta u otra superficie y luego llevar la mano a la nariz, la boca o los ojos.

¿Qué síntomas tiene?

Los signos y síntomas de la amigdalitis estreptocócica comprenden:

  • Dolor de garganta que, por lo general, aparece rápidamente
  • Dolor al tragar
  • Amígdalas enrojecidas e inflamadas, en ocasiones con manchas blancas o rastros de pus
  • Pequeños puntos rojos en la parte posterior del paladar (blando o duro)
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas o vómitos, en especial en los niños más pequeños
  • Dolor generalizado

¿Cuáles son los tratamientos?

Existen medicamentos para curar la amigdalitis estreptocócica y sus síntomas, así como para prevenir sus complicaciones y su propagación.

Antibióticos

El médico recetará un antibiótico por vía oral. Si se toman en las 48 horas posteriores a la aparición de la enfermedad, los antibióticos reducen la duración y la gravedad de los síntomas, así como el riesgo de complicaciones y la probabilidad de contagiar a otros.

Los niños que toman un antibiótico se sienten mejor y ya no tienen fiebre, pueden regresar a la escuela o a la guardería si ya no contagian, en general, 24 horas después de comenzar el tratamiento. Asegúrate de tomar todo el medicamento. Si dejas de tomarlo antes, puede reaparecer la enfermedad y haber complicaciones graves, tales como fiebre reumática o inflamación de los riñones.

Medicamentos para aliviar los síntomas

Para aliviar el dolor de garganta y reducir la fiebre, toma analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol.

Ten cuidado cuando les des aspirinas a los niños o a los adolescentes. Si bien la aspirina está aprobada para su uso en niños mayores de 3 años de edad, los niños y adolescentes que se recuperan de la varicela o de síntomas parecidos a la influenza nunca deben tomar aspirina. Esto es porque la aspirina ha sido asociada al síndrome de Reye, una enfermedad poco frecuente, que puede poner en riesgo la vida de esos niños.