¿Qué es la Bronquiolitis?
La bronquiolitis es una infección pulmonar común en bebés y niños pequeños, que causa inflamación y congestión en las vías respiratorias pequeñas (bronquiolos) del pulmón.
¿Por qué motivo se parece y cuáles son las causas?
Casi siempre, la causa de la bronquiolitis es un virus. Normalmente, el pico de la bronquiolitis es durante los meses de invierno.
Es una enfermedad muy común en niños pequeños, siendo rara en los adultos.
¿Qué síntomas tiene?
La bronquiolitis comienza con síntomas similares a los de un resfriado común pero luego avanza con tos, silbido al respirar y, a veces, dificultad para respirar. Los síntomas de la bronquiolitis pueden durar varios días hasta semanas, incluso un mes.
La mayoría de los niños se curan con cuidados en el hogar. Un porcentaje muy pequeño necesita hospitalización.
¿Cuáles son los tratamientos?
La bronquiolitis típicamente dura de dos a tres semanas. La mayoría de los de los casos se pueden cuidar en el hogar con cuidados de apoyo. Es importante estar alerta a los cambios en la dificultad para respirar, como luchar para poder hacer cada inspiración, no poder hablar o llorar por la dificultad para respirar, o emitir ruidos similares a un gruñido cada vez que respira.
Como son los virus los que causan la bronquiolitis, los antibióticos que se usan para tratar infecciones causadas por bacterias no son eficaces, no obstante si la infección una bacteriana aparece asociada como neumonía, el doctor puede recetar un antibiótico.
No se ha encontrado que los medicamentos que abren las vías respiratorias (broncodilatadores) ayuden en forma habitual. Pero tu doctor quizás elija intentar un tratamiento con nebulizaciones para ver si esto ayuda.