Bronquitis crónica

¿Has notado que tienes tos seca, que durado mucho tiempo? ¿la tos empeora cuando alguien fuma cerca? ¿Has notado que tienes tos seca, que durado mucho tiempo? ¿la tos empeora cuando alguien fuma cerca?
Espera por favor...

¿Qué es la bronquitis crónica?

  • La bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones. Las personas que tienen bronquitis suelen toser mucosidad espesa. La bronquitis puede ser aguda o crónica.
  • La bronquitis crónica, enfermedad más grave, que la aguda es una irritación o inflamación continua del revestimiento de los bronquios, en general, por fumar.
  • Si tienes episodios recurrentes de bronquitis, es posible que tengas bronquitis crónica, la cual requiere atención médica. La bronquitis crónica es uno de los trastornos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 

¿Por qué motivo se parece y cuáles son las causas?

  • La causa más frecuente de la bronquitis crónica es fumar cigarrillos. La contaminación del aire y el polvo o los gases tóxicos en el medio ambiente o en el lugar de trabajo también pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad. Las personas que fuman o que viven con un fumador tienen un mayor riesgo de contraer tanto bronquitis aguda como crónica.
  • Baja resistencia. Puede ser resultado de otra enfermedad aguda, como un resfrío, o de un trastorno crónico que compromete tu sistema inmunitario. Los adultos mayores, los bebés y los niños pequeños son más vulnerables a la infección.
  • Exposición a agentes irritantes en el lugar de trabajo. El riesgo de contraer bronquitis es mayor si trabajas cerca de ciertos irritantes pulmonares, como granos o textiles, o si estás expuesto a gases de sustancias químicas.
  • Reflujo gástrico. Los episodios recurrentes de ardor de estómago grave pueden irritar la garganta y hacer que seas más propenso a contraer bronquitis crónica.

¿Qué síntomas tiene?

La bronquitis crónica se define como una tos productiva que dura, al menos, tres meses, con episodios recurrentes durante, por lo menos, dos años consecutivos.

Si tienes bronquitis crónica, es probable que tengas períodos en los que la tos u otros síntomas empeoran. En esos momentos, es posible que tengas una infección aguda además de la bronquitis crónica.

¿Cuáles son los tratamientos?

Si tienes bronquitis crónica, la rehabilitación pulmonar puede ayudarte, por ejemplo un programa de ejercicios respiratorios en el que un terapeuta de la respiración te enseña a respirar con más facilidad y a aumentar tu capacidad para hacer ejercicio.

En algunos casos, el médico puede recomendarte medicamentos, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Medicamento para la tos. Si la tos no te deja dormir, puedes probar con inhibidores de la tos a la hora de dormir.
  • Otros medicamentos. Si tienes alergias, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el médico puede recomendarte un inhalador y otros medicamentos para disminuir la inflamación y abrir las vías estrechadas de tus pulmones.