Dermatitis Seborreica

Dermatitis-Seborreica Dermatitis-Seborreica
Espera por favor...

Usted siente Picor (prurito), escamas, caspa (descamación), rojeces (eritema), seborrea (piel grasa), hinchazón y dolor (inflamación).

¿Qué Es La Dermatitis Seborreica?

La dermatitis seborreica es una dermatosis que se atiende de forma frecuente en la consulta, se considera un proceso crónico e inflamatorio, con predilección de áreas ricas en glándulas sebáceas. Afecta a los pacientes desde la infancia hasta la edad adulta.1 Su severidad es variable en cada individuo y a lo largo del tiempo.

¿Porque Motivo Se Padece O Cuales Son Las Causas?

A pesar que la dermatitis seborreica es un padecimiento con prevalencia alta, su patogénesis no está bien definida; sin embargo, se han identificado diversos factores predisponentes endógenos y exógenos para su aparición. Aquí mencionamos algunos de ellos.

  1. Malassezia: Louis-Charles Malassez, en 1874, fue el primero que propuso una relación entre los hongos y la dermatitis seborreica.
  2. Genéticos: se han demostrado la existencia y penetrancia de un gen de dermatitis seborreica en modelos animales, que se asocia con deficiencia medular de linfocitos T CD4, que intervienen en el combate de microorganismos.
  3. Respuesta inmunitaria: se piensa que la patogénesis de la dermatitis seborreica tiene un componente inmunitario.
  4. Estrés: se ha reconocido que los episodios de dermatitis seborreica son precipitados por estrés y su asociación es de pronóstico adverso. La calidad de vida de los pacientes con dermatitis seborreica se observa discretamente deteriorada.
  5. Dieta: numerosos componentes de nuestra dieta pueden afectar la salud de la piel in vitro. Sanders y su grupo19 realizaron un estudio con participantes que llevaban una dieta caracterizada por alta ingesta de frutas y verduras y observaron que tenían menos probabilidades de cuadros de dermatitis seborreica, debido a que las frutas y verduras contienen gran variedad de vitaminas, antioxidantes que reducen la inflamación en diversas enfermedades.

¿Existen alguna clasificación de la Dermatitis Seborreica?

La entidad puede clasificarse según la localización de las lesiones.

  1. Dermatitis seborreica infantil: Puede afectar la piel cabelluda, manifestándose con costras untuosas o grasas, de color amarillento, distribuidas típicamente sobre la región parietal. Se presenta sobre todo en recién nacidos y lactantes, y el pronóstico es bueno si se administra el tratamiento adecuado. Suele iniciar al momento del nacimiento y desaparecer entre el cuarto u octavo mes de vida.
  2. Dermatitis seborreica de las pestañas o blefaritis seborreica: Es común en preescolares y escolares. Se observan escamas furfuráceas y amarillentas, a veces asentadas en piel eritematosa; son pruriginosas y pueden involucrar la región supraciliar.
  3. Dermatitis seborreica de los pliegues: Afecta a lactantes y se presenta como manchas eritematosas y zonas de maceración en cuello, axilas e ingle. Pueden acompañarse de afectación de piel cabelluda.
  4. Dermatitis seborreica del adulto: Pitiriasis capitis o “caspa común” puede cursar con escamas furfuráceas diseminadas en la piel cabelluda, con predomino en la zona temporal y occipital. Sin embargo, puede abarcar toda la cabeza.
  5. Dermatitis seborreica centro-facial: Consiste de placas eritematoescamosas, pruriginosas o asintomáticas, que motivan la consulta porque afectan la imagen corporal del paciente.
  6. Dermatitis seborreica petaloide: Suele localizarse en la región preesternal. Se caracteriza por placas ovaladas evocativas de pétalos de rosa, eritematosas y con tenues escamas.

A Tomar En Cuenta Con Respecto A La Dermatitis Seborreica

La dermatitis seborreica es una enfermedad compleja y multifactorial para la cual aún no se ha desarrollado un tratamiento definitivo. Además, su comportamiento clínico es imprevisible, por lo que está indicado controlar, en lo posible, todos los factores que puedan exacerbar el cuadro.

Referencias:
  • AMA DALMAU ARIAS J, VILA AT, PUIG SANZ L. Dermatitis seborreica. Farmacia profesional. 2004. 18 (2): 58-62
  • Moreno-Vázquez K, Calderón L, Bonifaz A. Dermatitis seborreica. Actualización. Dermatol Rev Mex. 2020 enero-febrero;64(1):39-49.
  • Medina Castillo, Diana E. «Seborrheic dermatitis: A review.» Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica 12.2 (2014): 135-141.