¿Has perdido peso últimamente, el mismo que se acompaña con mucha dificultad al respirar?
¿Qué es la Fibrosis pulmonar idiopática?
La fibrosis pulmonar idiopática (sin causa aparente) es una enfermedad pulmonar que se produce cuando el tejido pulmonar se daña y se producen cicatrices. Este tejido engrosado y rígido hace que sea más difícil que tus pulmones funcionen correctamente. A medida que la fibrosis pulmonar empeora, tienes cada vez más dificultad para respirar.
La formación de cicatrices relacionada con la fibrosis pulmonar puede deberse a diversos factores. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los médicos no pueden individualizar la causa del problema. Cuando no puede encontrarse una causa, la afección recibe el nombre de fibrosis pulmonar idiopática.
¿Por qué motivo se parece o cuales son las causas de este padecimiento?
El daño en los pulmones causado por la fibrosis pulmonar que produce esta enfermedad no puede repararse, pero los medicamentos y las terapias en ocasiones pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Para algunas personas, podría ser adecuado realizar un trasplante de pulmón.
¿Qué síntomas tiene?
Entre los signos y síntomas de la fibrosis pulmonar, pueden mencionarse los siguientes:
- Dificultad para respirar (disnea)
- Tos seca
- Fatiga
- Pérdida de peso sin causa aparente
- Dolor en los músculos y en las articulaciones
¿Cuáles son los tratamientos?
La cicatrización del pulmón que se produce en la fibrosis pulmonar no puede revertirse, y ningún tratamiento actual ha probado ser eficaz para detener el avance de la enfermedad. Algunos tratamientos pueden mejorar temporalmente los síntomas o enlentecer el avance de la enfermedad. Otros pueden ayudar a mejorar la calidad de vida. Los médicos evaluarán la gravedad de tu afección para determinar el tratamiento más adecuado.
Medicamentos
El médico podría recomendar medicamentos más nuevos, tales como la pirfenidona y nintedanib. Estos medicamentos podrían ayudar a demorar el avance de la fibrosis pulmonar idiopática.
Nintedanib puede causar efectos secundarios tales como diarrea y náuseas. Los efectos secundarios de la pirfenidona incluyen erupción cutánea, náuseas y diarrea.
Los investigadores continúan estudiando medicamentos para tratar la fibrosis pulmonar.
Es posible que los médicos recomienden tomar antiácidos para tratar el reflujo gastroesofágico, una enfermedad digestiva que se produce frecuentemente en personas con fibrosis pulmonar idiopática.
Oxigenoterapia
El oxígeno no puede detener el daño pulmonar, pero puede:
- Facilitar la respiración y la actividad física
- Evitar o disminuir las complicaciones de los niveles bajos de oxígeno en la sangre
- Reducir la presión arterial del lado derecho del corazón
- Mejorar el sueño y la sensación de bienestar
Puedes recibir oxígeno cuando duermes o haces actividad física, aunque muchas personas pueden usarlo en todo momento. Algunas personas cargan un depósito de oxígeno; de este modo, pueden trasladarse mejor.