Hipercolesterolemia – Colesterol alto

Hipercolesterolemia Hipercolesterolemia
Espera por favor...

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia cerosa fabricada por el hígado, que ayuda a construir las membranas celulares y se usa en la fabricación de hormonas, como el estrógeno, la testosterona y la vitamina D.

Cabe indicar que las enfermedades cardíacas tienen sus orígenes en la infancia. Por lo tanto, un colesterol alto en un niño aumenta sus probabilidades de tener una enfermedad de corazón y accidentes cerebrovasculares en la etapa adulta.

¿De dónde procede el colesterol?

El hígado fabrica todo el colesterol que necesita el cuerpo. Pero el colesterol también procede de algunos de los alimentos que comemos. Los alimentos de alto contenido en grasas saturadas y trans también pueden incrementar la cantidad de colesterol que fabrica el hígado. Entre los alimentos de origen animal que contienen colesterol, se encuentran: las yemas de huevo, la carne, la carne de ave, el marisco, los productos lácteos (incluyendo la leche, el queso y el helado). Los alimentos de origen vegetal, como las frutas, las verduras, las hortalizas y los cereales no contienen nada de colesterol.

¿Cuáles son los tipos de colesterol?

El colesterol que contiene la sangre se combina con proteínas (lipoproteínas) para moverse por el torrente sanguíneo. Se llaman lipoproteínas, el colesterol LDL (del inglés low-density lipoprotein) o lipoproteínas de baja densidad o «colesterol malo», se pueden acumular en las paredes de las arterias y formar coágulos que puede obstruir una arteria que se ha estrechado y causar un ataque de corazón o un accidente cerebrovascular; y el colesterol HDL (del inglés high-density lipoprotein) o lipoproteínas de alta densidad que es el conocido como el colesterol bueno, viaja desde las arterias hasta el hígado. Allí es donde el colesterol se descompone y se elimina del cuerpo. Un colesterol LDL alto combinado con un colesterol HDL bajo aumenta el riesgo de que la persona tenga
enfermedades cardíacas (de corazón).

¿Cuáles son las causas de un colesterol alto?

La causa más común del colesterol alto en sangre es un estilo de vida poco saludable, una dieta de alto contenido en grasas, especialmente las grasas saturadas y las grasas trans, obesidad. Sin embargo, los genes que se heredan de los padres, otras afecciones médicas y algunos medicamentos también pueden causar un nivel alto de colesterol en sangre. Las personas que están activas físicamente comen alimentos saludables, no tienen antecedentes familiares de colesterol alto o enfermedades cardíacas, y que no tienen sobrepeso es mucho menos probable que tengan alto el

¿Cómo se diagnostica el colesterol alto?

Su médico le ordenará un perfil lipídico de rutina para detectar colesterol alto en sangre. El momento y la frecuencia de estos análisis de sangre dependerán de su edad y los factores de riesgo o historial familiar de colesterol alto en sangre u otras enfermedades cardiovasculares, como ataque al corazón o derrame cerebral. Obtenga información sobre los cambios en el estilo de vida para tener un corazón saludable que su médico puede recomendarle como ayuda en la prevención de niveles elevados de colesterol en sangre.

¿Cómo se trata el colesterol alto?

Su médico hablará con usted sobre cambios a introducir en el estilo de vida, les aconsejará visitar a un dietista o nutricionista. Las metas consistirán en: reducir el consumo de grasas (sobre todo de las grasas saturadas y las trans) y reducir el colesterol, aumentar el ejercicio físico, perder peso, dejar de fumar y manejo del stress. Si no puede reducir o controlar sus niveles altos de colesterol en sangre solamente con cambios en el estilo de vida, puede que su médico le recete medicamentos: estatinas, estimaba, fibratos, secuestrantes de ácidos biliares, inhibidores de PCSK9.

Si su médico le receta medicinas como parte de su plan de tratamiento, asegúrese de continuar con sus cambios para un estilo de vida saludable. La combinación de las medicinas y los cambios en el estilo de vida para tener un corazón saludable ayudan a reducir y controlar los niveles elevados de
colesterol en sangre. Hable con su médico acerca de los posibles efectos
secundarios para ayudarlo a decidir qué medicamento es mejor para usted.

Referencias: