Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.
La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que quema. El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que pueden afectar su peso se incluyen la constitución genética, el exceso de comida, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.
La obesidad aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres. Si usted está obeso, perder por lo menos de cinco a 10 por ciento de su peso puede retrasar o prevenir algunas de estas enfermedades.
¿Cómo se evalúa la obesidad?
La evaluación de obesidad utiliza una cifra llamada IMC (índice de masa corporal) y otras pruebas para averiguar si usted o su niño tiene sobrepeso u obesidad. Tener sobrepeso significa tener un peso corporal excesivo. Aunque no es tan grave como la obesidad, también puede causar problemas de salud graves.
¿Qué es el IMC?
El IMC (índice de masa corporal) es una cifra que se basa en el peso y la estatura. Aunque es difícil medir la cantidad de grasa corporal de manera directa, el IMC permite hacer una estimación bastante precisa. Sus resultados estarán en una de estas categorías: Menos de 18.5: Peso insuficiente, entre 18.5 y 24.9: peso saludable; entre 25 y 29.9: sobrepeso; 30 o más:
Obesidad; 40 o más: obesidad grave, también conocida como obesidad mórbida.
¿Cuáles son las causas de la obesidad?
La obesidad ocurre cuando se consumen más calorías de las que el cuerpo necesita, durante mucho tiempo. Varios factores pueden causar obesidad. Para muchas personas, las dietas y la fuerza de voluntad no son suficientes para controlar el peso. Las causas de la obesidad incluyen: Dieta, falta de ejercicio, antecedentes familiares, envejecimiento, embarazo, menopausia, biología, trastornos hormonales.
¿Para qué se usa la evaluación de obesidad?
La evaluación de obesidad se usa para averiguar si usted o su niño tiene un peso que no es saludable. Si la evaluación muestra que tiene sobrepeso u obesidad, el profesional de la salud averiguará si esto se debe a un problema médico. También le explicará lo que puede hacer para bajar de peso y mejorar su salud.
¿Debo saber algo más sobre la evaluación de obesidad?
Si sus resultados muestran que usted o su niño tiene sobrepeso u obesidad, consulte con su profesional de la salud cuáles son sus opciones de tratamiento. Hay muchas maneras de tratar la obesidad. El tratamiento depende de la causa y de cuánto peso se le recomienda que baje. Algunas de las opciones son: Seguir una dieta más saludable y baja en calorías, Hacer más ejercicio, Recibir ayuda conductual de un consejero de salud mental o un grupo de apoyo, tomar Medicamentos recetados para bajar de peso, Cirugía para bajar de peso: Esta operación, también llamada cirugía bariátrica, hace cambios al aparato digestivo que limitan la cantidad de comida que usted puede ingerir. Se usa sólo en personas con obesidad grave que intentaron bajar de peso por otros métodos y no lo lograron.