Otitis

¿Tienes dolor de oído, el mismo que aumenta al acostarse? ¿Has notado disminución de la audición? ¿Tienes dolor de oído, el mismo que aumenta al acostarse? ¿Has notado disminución de la audición?
Espera por favor...

¿Qué es la Otitis?

Por lo general, la otitis suele ser una infección bacteriana o viral que afecta el oído medio, el espacio lleno de aire que está detrás del tímpano y contiene los pequeños huesillos vibratorios del oído. Los niños tienen más probabilidades de desarrollar otitis que los adultos. Las otitis suelen ser dolorosas debido a la inflamación y acumulación de líquidos en el oído medio.

Debido a que las otitis suelen limpiarse por sí mismas, el tratamiento podría comenzar por el control del dolor y la supervisión del problema. Las otitis en lactantes y los casos graves en general suelen requerir medicamentos antibióticos. Los problemas a largo plazo relacionados con infecciones de oído (líquidos persistentes en el oído medio, infecciones persistentes o infecciones frecuentes) pueden provocar problemas de audición y otras complicaciones graves.

¿Cuáles son las causas de este padecimiento?

La trompa de Eustaquio se encuentra entre el oído medio y la parte posterior de la garganta, comunica al oído y la faringe, su función es drenar el líquido que se produce en el oído medio. La infección se ocasiona cuando esta estructura se ve bloqueada y, por lo tanto, acumula el líquido.

La obstrucción de la trompa de Eustaquio muchas veces puede ocasionarse por un proceso infeccioso o alérgico.

Habitualmente y con más frecuencia en la otitis se produce por bacterias como el streptococcus pneumoniae, el haemophylus influenzae.

Los niños son más vulnerables que los adultos.

¿Qué síntomas se presentan?

  • El comienzo de los signos y síntomas de la infección de oído generalmente es rápido, en los niños los signos y síntomas comunes en niños incluyen:
  • Dolor de oído, especialmente al acostarse
  • Dificultad para dormir
  • Llorar más de lo habitual
  • Tener un comportamiento más irritable de lo acostumbrado
  • Dificultad para oír o responder a sonidos
  • Pérdida del equilibrio
  • Fiebre de 100 °F (38 °C) o superior
  • Secreción de líquido del oído
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de apetito

En los adultos, suelen presentarse, dolor de oído, secreción de líquido del oído, y disminución de la audición

¿Cuáles son los tratamientos?

Algunas infecciones de oído desaparecen sin tratamiento con antibióticos, sin embargo, esto depende de muchos factores, incluyendo la edad y la gravedad de los síntomas.

Los síntomas generalmente mejoran durante los primeros dos días y la mayoría desaparecen solas en una o dos semanas sin tratamiento alguno.

El tratamiento con antibióticos puede ser beneficioso para ciertos casos con infección de oídos. Consulta con tu médico sobre los beneficios de los antibióticos comparados con los posibles efectos secundarios y la preocupación sobre el uso excesivo de los antibióticos que crea enfermedades de cepas resistentes.

Como medidas de soporte siempre se recomiendan compresas de agua caliente directas sobre el oído afectado, y el uso de analgésicos.

Recomendaciones

Los niños con otitis persistentes desarrollan con frecuencia infecciones con presencia de líquido, y deben ser vigilados muy de cerca, consultando siempre con él médico de cabecera.