¿Qué es la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa picazón o parches dolorosos de piel engrosada y enrojecida con escamas plateadas. Suele aparecer en los hombros, las rodillas, el cuero cabelludo, la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también puede presentarse en otras partes del cuerpo
¿Por qué motivo se padece o cuales son las causas?
La causa de la psoriasis es un problema en el sistema inmunitario. En un proceso llamado recambio celular, las células de la piel que crecen en la parte más profunda de la piel avanzan hacia la superficie. Normalmente, esto demora un mes. En la psoriasis, ocurre en algunos días debido a que las células avanzan demasiado rápido.
La psoriasis puede persistir por mucho tiempo, incluso durante toda la vida. Los síntomas aparecen y desaparecen y los factores que pueden empeorarlos incluyen:
- Infecciones
- Estrés
- Piel reseca
- Ciertas medicinas
La psoriasis suele ocurrir entre los adultos. Algunas veces es hereditaria.
¿Se puede prevenir la psoriasis?
No hay ninguna manera de prevenir la psoriasis; se conocen algunas situaciones que agravan la psoriasis, los brotes son, con frecuencia, imprevisibles.
Lo que se puede recomendar que se puede hacer es:
- Mantener un modo de vida equilibrado.
- Reducir al mínimo el estrés.
- Mantener un peso estable.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol.
- Evitar el tabaco.
- Seguir una alimentación bien equilibrada.
- Tratar precozmente las infecciones cutáneas.
Recomendaciones
Es fundamental cuidar la piel. El cuidado suave de la piel ayuda a reducir al mínimo el prurito y el traumatismo cutáneo, con lo que se previene el fenómeno de Koebner en las lesiones psoriáticas. Una medida útil consiste en bañarse en agua fría o tibia con jabones suaves. Asimismo, la aplicación frecuente y periódica de emolientes especialmente mientras la piel aún está húmeda ayuda a mantener suave y más controlable la piel psoriásica. La avena coloidal o las infusiones de manzanilla en forma de emoliente o baño también ayudan a calmar el prurito y la irritación relacionados con la psoriasis
Puntos importantes sobre la psoriasis
- La psoriasis es una enfermedad autoinmunitaria que hace que la piel se ponga roja y escamosa.
- Es provocada por genes, lo que significa que es hereditaria, pero hay algunos factores externos que pueden empeorarla o causar brotes.
- La psoriasis puede ser difícil de diagnosticar porque puede parecerse a otras enfermedades de la piel.
- Es posible que tenga que probar algunos tratamientos diferentes antes de encontrar uno que le ayude.
- Su médico puede recomendar cremas, terapia de luz ultravioleta, medicamentos con receta, inyecciones o alguna combinación de estos tratamientos.
- Unirse a un grupo de apoyo les ayuda a algunas personas con psoriasis a manejar mejor a la enfermedad.