¿Qué es la Rinitis?
La rinitis alérgica, causa signos y síntomas parecidos al resfrío, como secreción nasal, picazón en los ojos, congestión, estornudos y presión en los senos nasales (sensación de presión en la cara).
¿Por qué motivo aparece y cuáles son las causas de este padecimiento?
A diferencia de un resfriado, la rinitis no se produce por un virus; sino por una respuesta alérgica al polen, a los ácaros del polvo o pequeñas manchas de piel y saliva que arrojan los gatos, perros y otros animales con pelo o plumas (caspa de mascotas).
Es igual de frecuentes en hombres como en mujeres, pero en niños, muchas veces se relaciona con otras enfermedades alérgicas, como el asma.
Cuando tienes rinitis alérgica tu sistema inmunitario identifica una sustancia aérea inocua como nociva. Entonces, éste produce anticuerpos contra esta sustancia inocua. La próxima vez que tengas contacto con la sustancia, esos anticuerpos enviarán una señal a tu sistema inmunitario para que libere sustancias químicas, como la histamina en el torrente sanguíneo, lo que causa una reacción que provoca los signos y síntomas de la rinitis alérgica.
Muchas personas que padecen de rinitis alérgica tienen tendencia a la conjuntivitis alérgica (alergia ocular). Además, la rinitis alérgica puede empeorar los síntomas de asma en quienes tienen ambas afecciones.
¿Qué síntomas tiene?
Los signos y los síntomas pueden incluir, Goteo nasal, congestión nasal, Ojos llorosos y rojos que causan picazón (conjuntivitis alérgica), Estornudos, Tos, Picazón en la nariz, del paladar o la garganta, Piel hinchada y de color azul debajo de los ojos (ojos morados alérgicos), Goteo posnasal, y Fatiga. Los signos y síntomas de la rinitis alérgica pueden comenzar o empeorar en un momento particular del año, dependiendo de algunos detonantes como el polen de los árboles, el césped, los ácaros del polvo, las cucarachas y la caspa de las mascotas, los alérgenos de interiores pueden empeorar en invierno cuando las casas están cerradas, y los hongos y moho.
¿Cuáles son los tratamientos?
Lo mejor es limitar cuanto sea posible la exposición a las sustancias que causan la rinitis alérgica. Si la RA que padeces no es muy grave, los medicamentos de venta libre quizás sean suficientes para aliviar los síntomas. En caso de síntomas más graves, es probable que necesites tomar medicamentos con receta médica.
Hay muchas personas que obtienen el mejor tratamiento con una combinación de medicamentos para la alergia. Es posible que debas probar algunos hasta encontrar el que funcione mejor.
Si tu hijo tiene rinitis alérgica, habla con el médico sobre el tratamiento. No todos los medicamentos están aprobados para el consumo pediátrico. Lee atentamente las etiquetas. Entre los medicamentos que se usan para la RA, están por ejemplo los antihistamínicos, los corticoides nasales y los antiinflamatorios.